lunes, 5 de noviembre de 2018

El lente insurgente



Colectivo Ojo Izquierdo es el nombre con el que se  ha decidido  bautizar  al  proyecto fotográfico  grupal, compuesto por un grupo de profesionales mendocinos  de diferentes rubros que dan vida a este nuevo espacio  heterogéneo y  multidisciplinario. Todos vinculados  por la  pasión a  la fotografía,  y  la certeza  común atada a sus lentes de que "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma" (Brecht).

El Colectivo Ojo Izquierdo apareció en la escena fotográfica local en 2015 y desde ahi esta presente en todas las marchas, movilizaciones y conflictos sociales de la provincia. Nació con  la idea de trasladar su perspectiva  crítica y  contra hegemónica a sus lentes a fin de  interpelarnos como sociedad.  Este grupo retoma una tradición de la "fotografía de documentación social” que implica una praxis fotográfica más comprometida con las problemáticas sociales. Al igual que este grupo en nuestra provincia también  existen otros colectivos fotográficos auto-convocados a lo largo del pais  alguno de ellos muy reconocidos como MAFIA nacida en 20012 o la historica Sub Cooperativa Fotográfica nacida en 2001.

Pero para encontrar el germen fundador de este fenómeno grupal foto-periodístico marcado fuertemente por la  denuncia social hay que remontarnos hasta la Argentina del 2000, que dejó  ver más que nunca a estos colectivos fotográficos. Muchos de estos venían haciendo  sus prácticas de alternativas con fotografía desde   finales de la decada del  ’80 retratando el conflicto social generado por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires, consecuencia de la deficiente política económica y social aplicada por la Dictadura Militar. El siguiente decenio de los ’90 no apaciguaría el conflicto social y con el gobierno menemista, “el piquete” insertaría un nuevo método de lucha y los colectivos estarían ahí para retratar la lucha. En esta coyuntura es que se promueve el debate y la discusión del trabajo de los fotógrafos y del estudiantes de fotografía, entendiendo su rol como visibilizadores y documentadores de la realidad.

La antropóloga y fotógrafa Silvia Pérez Fernández nos cuenta que bajo esta premisa  es que surgieron los colectivos fotográfico más destacados del foto-periodismo, es así como lo plasma en su libro   "Prácticas Alternativas en Fotografía" (2007). Donde además enumera y nombra a algunos de los más relevantes:

“La Cooperativa de Fotografía Documental”  surgida a mediados ´96, conformada por estudiantes del curso de fotografía de la  Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales  (U.B.A), estudiantes de la Escuela de Fotografía de Avellaneda y fotógrafos independientes. El colectivo entendía que los diarios no informaban sobre ciertos acontecimientos políticos y sociales, en ese sentido querían mostrar “la realidad ocultada” por los medios hegemónicos. Documentaron  la toma de tierras, por parte de los sectores más empobrecidos, como  “solución” propia al problema de la vivienda  en el sur del Gran Buenos Aires. Algunos de sus  miembros  ingresaron posteriormente a los principales diarios y agencias.
“Colectivo de Fotografía de la Base” nace cuando miembros de la cooperativa deciden formar un nuevo proyecto  de carácter militante de la práctica fotográfica, este colectivo se inscribió  en un proyecto político más abarcador. El grupo se disuelve en 1998 debido a que algunos de sus integrantes pasan a militar en el Partido Obrero.   EL Ojo Obrero, grupo formado por el sector de  Fotografía de la Base que se había incorporado al Partido Obrero, llevó adelante la experiencia del Noticiero Obrero, junto a estudiantes de la carrera de Periodismo de la universidad Nacional de La Plata. El material muestra  el surgimiento del movimiento piquetero.

Argentina Arde e Indymedia. Opuestas al modelo de construcción política de tipo “tradicional”, que editorializa las imágenes según el análisis elaborado por el partido o agrupación, donde subyace una  idea de vanguardia. Los grupos vinculados a los partidos de izquierda reproducían el tipo de organicidad de los medios hegemónicos, estos  nuevos activistas de la alternatividad o la contrainformación proponen un modelo horizontal  y critican al sistema de medios hegemónicos y a quienes se oponen a ellos reproduciendo el mismo esquema  vertical, entendiendo que ambos impiden la comunicación, la participación y el pluralismo

Indymedia Aunque surge en  EEUU (1999)  emparentado con la lucha antiglobalización, apelo a la web como soporte exclusivo, en el caso de Argentina, el sitio comienza a funcionar en abril de 2001 y alcanzó su  máxima cantidad de visitas el 26 de junio de 2002, cuando se produce el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Argentina Arde,  aparece  después de los cacerolazos, e el material fotográfico obtenido es mostrado en la calle, asambleas, piquetes y en barrios donde tienen trabajo el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Además las publicaban en Argentina Arde, “un periódico de fotos, con más fotos que texto, como forma de oposición a la primacía de la palabra sobre las fotos”. Fue uno de sus miembros quien aportó a la Correpi las fotografías que son prueba del asesinato de los piqueteros Kosteki y Santillán en junio de 2002, lo que termina finalmente no sólo contribuyendo al esclarecimiento del hecho, sino también a desenmascarar el ocultamiento y complicidad de los principales diarios.
 
Este reseña histórica y puesta en valor de los grupos foto-periodisticos más independiente del país  se hacen oportunas, en esta  época de cercenamiento mediático de la información y  autocensura periodística, puesto que estos grupos siguen siendo los centinelas del derecho a la información y  contra viento y marea, y represión policial, están siempre presente en las zonas de conflicto defendiendo estoicamente el ejercicio genuino de la información. Y como dice el maestro Henri Cartier Bresson "Mientras en los seres humanos sigan viviendo y sigan existiendo problemas verdaderos, vitales e importantes, y siempre que alguien tenga ganas de expresarlos con simplicidad, con sinceridad, o con alegría y sentido del humor, habrá un lugar para los fotógrafos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario